lunes, 12 de abril de 2010

Biografía de Zamora y Falcón

BIOGRAFÍA DE EZEQUIEL ZAMORA
Nació en Cúa, Estado Miranda, el 1° de febrero de 1817.
Dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX. Era el líder y junto con Juan Crisóstomo Falcón, del Partido Liberal. También se destacó como líder en la Guerra Federal defendiendo la idea de la Federación.
Zamora desciende de una familia de "Blancos de Orilla". Su padre fue Alejandro Zamora y su madre, Paula Correa. De origen humilde en la zona rural muy afectada por la guerra de independencia, se trasladan a Caracas para intentar cursar estudios primarios en la escuela lancasteriana. Con el transcurrir del tiempo obtiene información sobre la situación política de Europa, movimientos revolucionarios, filosofía moderna, principios de igualdad, ideas que quería implantar en Venezuela.
Ezequiel Zamora fue un hombre de personalidad fuerte, recia, pero a su vez lleno de nobleza y con cualidades propias de un héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero.
Zamora fue un comerciante respetuoso de la población de Villa de Cura, en el Estado Aragua, donde pudo conocer de cerca la crisis económica que ocasionó la guerra de independencia, debido a su relación con comerciantes y el pueblo.
Las ideas políticas expuestas por Antonio Leocadio Guzmán, líder del Partido Liberal, era del agrado de Zamora, convirtiéndose en jefe regional de los liberales.
En 1846 se lanza como candidato del Partido Liberal por el cantón de Villa de Cura, pero los conservadores intervienen y, de manera ilegal, lo impiden. Esto era un reflejo de la tensa relación entre liberales y conservadores.
José Antonio Páez (conservador) y Antonio Leocadio Guzmán (liberal) intentaron conciliar a través de una entrevista, pero lamentablemente no se pudo por alzamientos espontáneos de campesinos en la región del centro.
Zamora llama inmediatamente a "hacer la guerra a los godos (conservadores)" en beneficio de los pobres, mientras Páez es nombrado Jefe del Ejército.
Zamora se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846 en Guambra, con las consignas: "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos"; estas consignas hicieron que llamaran a Ezequiel Zamora "General del Pueblo Soberano".
Después de dos enfrentamientos en Los Bagres y Los Leones, Zamora es derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. El Tribunal de Villa de Cura lo condena a muerte, pero José Tadeo Monagas lo perdona.
En plena Guerra Federal, Zamora desembarca en la Vela de Coro, el 23 de marzo de 1859, procedente de Curazao. El 25 de marzo de 1859 constituye a Coro en Estado Federal y se hace llamar Jefe de Operaciones de Occidente. Toma San Felipe el 28 de marzo y lo declara Estado Federal con el nombre de Yaracuy. El 10 de diciembre de 1859 derrota al ejército centralista, destacando el liderazgo guerrero de Zamora.
Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos y recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte el 10 de enero de 1860. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional. Su inesperada muerte cambió el rumbo de la guerra para los federalistas.
Existen muchas interrogantes sobre la bala que le quitó la vida a Ezequiel Zamora, ya que nunca se supo de dónde provino. Algunos afirman que fue del bando enemigo, otros, que fue de sus propios compañeros de armas.

BIOGRAFÍA DE JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN

Nació el 27 de enero de 1820 en el Hato de Tabe, Estado Falcón. Sus padres fueron José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. Fue el único hijo varón; su hermana Estefanía contrajo nupcias con Ezequiel Zamora. Estudió en el Colegio Nacional de Coro, bajo la dirección de Mariano Rendiles. Allí aprendió la doctrina cristiana, filosofía, letras, aritmética, gramática, latín y francés.
Su carrera militar la inició en defensa del gobierno de José Tadeo Monagas. Derrota la revolución liderada por José Antonio Páez. Juan Crisóstomo Falcón se encarga de la Comandancia de Armas de Maracaibo. En 1853 es ascendido a General de Brigada, jerarquía con la cual le toca hacer frente a la revuelta comandada por el Coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, que buscaba derrocar el gobierno de José Tadeo Monagas. Derrotó el movimiento insurreccional de Garcés, primero en la batalla de la Salineta y definitivamente en Coduto, cerca del istmo de los médanos.
En 1857 es nombrado por el Congreso, General de División y Jefe en Armas de la provincia de Barquisimeto. Ese mismo año se casa con Luisa Isabel Pachano Muñoz en la Península de Paraguaná. El 5 de marzo de 1858 estalla la Revolución de Marzo en Valencia, contra el gobierno de José Tadeo Monagas. Falcón se mantiene fiel al régimen, auque fue invitado a hacer lo contrario.
La Revolución de Marzo triunfó, sin embargo al poco tiempo, los decretos del General Julián Castro crearon desacuerdos entre los mismos liberales. Esta situación y la inestabilidad del gobierno dieron paso a un estallido armado. Falcón y Ezequiel Zamora fueron perseguidos por el régimen de Castro.
El 7 de junio de 1858 Falcón fue expatriado. Una vez en el exilio, inicia su labor como líder del proceso revolucionario.
El 22 de marzo de 1859 invade a Venezuela por La Vela de Coro. Mientras tanto, Zamora era Jefe de Operaciones del Ejército Federal de Occidente. Cuando Zamora es asesinado, Falcón asume tanto la jefatura como la conducción militar del movimiento federalista.
El 17 de febrero de 1860, en la batalla de Coplé, Falcón es derrotado por el General León de Febres Cordero. Falcón decide dividir el Ejército Federalista en 3 cuerpos, decisión que fue duramente cuestionada. Falcón se dirige a Bogotá a buscar recursos para continuar la guerra, pero no lo consiguió, entonces decidió ir a las islas del Caribe. Allí sí logró apoyo y regresa a Venezuela en julio de 1861. Desde entonces y hasta 1863 ganó varias batallas.
En 1863 se firmó el Tratado de Coche que pone fin a las hostilidades entre centralistas y federalistas. El 17 de junio de 1863, Falcón es designado Presidente Provisional de la República por la Asamblea de La Victoria. El 24 de diciembre de 1863 fue reelecto. El 25 de diciembre le confieren el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. En octubre de 1864 es elegido Presidente Constitucional. En 1866 renuncia a presidencia y se retira a Coro. En 1868, con el triunfo de la Revolución Azul es expulsado del país. En 1870 muere de cáncer en la laringe. El 1° de mayo de 1874 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario