lunes, 12 de abril de 2010

Antecedentes de la guerra

La Venezuela independiente, creada tras sucesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista. Esta oligarquía estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas élites surgidas durante el proceso indepentista.

Después de la Gran Colombia de 1830, en Venezuela hubo unos pequeños grupos (dueños) que tuvieron grandes extensiones de tierra. Esos grupos tuvieron grandes poderes económicos y políticos porque ellos son privilegiados durante el proceso independista.

La guerra de independencia también había creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesía comercial, la cual había ascendido gracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debida a la necesidad de los ejércitos de pertrecharse. Esta burguesía comprendía el núcleo principal del Partido Conservador.

En la guerra de independencia los burgueses comerciantes vendían a los guerreros para combatir con otras personas. Los burgueses son los principales partidos del conservador.

A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del país en pros de la consecución de un sistema federal. Estos primeros movimientos estarían organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña. En los llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aquí los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causado por un creciente malestar social de las bases campesinas.

En 1831 ocurrió que los grupos terratenientes enfrentaron a la burguesía caraqueña. Pero llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aquí los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causado por un creciente malestar social de las bases campesinas.

A partir de 1842 la crisis económica provocará la pauperización de los pequeños y medianos propietarios de tierras, muchos de los cuales se verán desposeídos de sus tierras ante su creciente endeudamiento. Esta situación quedará reflejada en los movimientos levantiscos ocurridos en 1846 y 1848 en lo que se llamó Revolución Popular, a la vez que se produce una radicalización en los planteamientos del Partido Liberal.

A partir de 1842, como la economía estuvo en crisis los medianos y pequeños propietarios de tierras se ven empobrecidos por el aumento de su deuda. Esta situación quedará reflejada en los movimientos levantiscos ocurridos en 1846 y 1848 en lo que se llamó Revolución Popular, a la vez que se produce una radicalización en los planteamientos del Partido Liberal.

En 1848, como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a José Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente y se acerca a los liberales. El intento del congreso (dominado por los conservadores) de enjuiciar a Monagas culmina en el asalto al congreso. Así se inicia un período de asentamiento de los liberales en el poder. En éste período se legislan varias medidas a favor de la clase terrateniente, lo que conllevará a un proceso de acaparamiento de tierras por parte de éstos. También se va configurando un cierto entendimiento entre sectores liberales y conservadores bajo la consigna “Unión de los venezolanos y olvido del pasado“.

En 1848 ocurrió el Asalto al Congreso, donde los liberales y conservadores se pusieron de acuerdo para enjuiciar a Monagas en el Congreso para que el presidente dejara de gobernar, pero ese objetivo no fue éxito. Al final, ambos partidos se unieron para perdonar la presidencia de Monagas y olvidar lo sucedido, así lograron sacarlo de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario